top of page

Carrera tecnología con mayor demanda en el país ¿Qué debes saber para elegir bien?

l

El nuevo escenario global en tiempos de COVID-19 ha obligado a las empresas a acelerar sus procesos de transformación digital y, con ello, la necesidad de contar con más profesionales con habilidades tecnológicas y digitales. En este contexto, según Ingrid Ccoyllo, jefa del departamento de Tecnología Digital de Tecsup y responsable de la carrera de Diseño y Desarrollo de Software, actualmente las carreras ligadas al desarrollo de soluciones de software son las que cuentan con mayor proyección de demanda laboral y las mejor remuneradas.

Las empresas requieren hoy en día tecnólogos capaces de crear soluciones digitales que sean innovadoras y estén orientadas a satisfacer los requerimientos de las organizaciones; en nuestro país dicha carrera tiene una empleabilidad del 100% incluso durante la pandemia”, indica Ingrid Ccoyllo, quien además señala que esta carrera permite a los estudiantes desarrollar aplicaciones, crear programas y sistemas computacionales para cualquier tipo de empresa. “Desde que se inició el confinamiento por razones sanitarias, los profesionales de esta carrera han llevado adelante la operación de las empresas, realizando trabajo remoto al 100%, tal es así que tenemos egresados que laboran bajo esta modalidad y con alta eficiencia para empresas tanto nacionales como extranjeras. El diseño y desarrollo de software brinda las bases para continuar desarrollando sus habilidades en el desarrollo de videojuegos, modelado y crear su propio emprendimiento”, señaló.

La especialista de Tecsup brindó cinco aspectos que se deben tener en cuenta en caso se decida estudiar una carrera de diseño de software:

  1. Informarse bien sobre la carrera. Es considerada la carrera del presente y del futuro en la cual aprenderán a desarrollar aplicaciones, considerando las tendencias como la Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning, muy demandado en empresas y startups. Es una carrera única en el país y que busca la integración de sistemas, herramientas y habilidades que el mercado nacional e internacional de software demanda.

  2. Conocer qué competencias puedes lograr. El profesional de esta especialidad obtiene competencias tecnológicas para crear aplicaciones y sistemas computacionales para cualquier tipo de empresa del mundo, asimismo desarrollar habilidades blandas como el trabajo en equipo y comunicación efectiva. Además, adquieren capacidades analíticas, constructivas y creativas para llevar a cabo proyectos de software, orientados a la resolución de problemas.

  3. Indagar la oferta que brindan las instituciones educativas. La institución elegida debe mantener una permanente actualización de la currícula en función a las necesidades de la industria a nivel nacional e incorporar nuevas tendencias globales.

  4. Verificar que tengan los equipos necesarios. Es importante señalar que las instituciones deben contar con un staff de docentes con amplia experiencia a nivel nacional e internacional. También en esta carrera es necesario que el centro de estudios cuente con recursos tecnológicos de última generación como los laboratorios remotos, esta innovadora herramienta permite capacitar a los estudiantes desde cualquier parte del mundo, brindando una experiencia real en laboratorio, así como el acceso a MacBooks.

  5. Conocer las oportunidades laborales de la carrera. En el caso de Tecsup, la Ing. Ccoyllo manifiesta que cuentan con la carrera técnica de Diseño y Desarrollo de Software donde los estudiantes pueden empezar a trabajar finalizando el 1° año, realizando páginas web entre otras actividades y terminando el 2° año son capaces de hacer aplicaciones, asimismo, todos los alumnos realizan una pasantía, siendo su primer contacto con la empresa para realizar sus prácticas pre profesionales. “De acuerdo a nuestras estadísticas, el 90% de nuestros estudiantes trabajan en la carrera antes de finalizar el 3° año. Según los reportes en tiempo real de Get on Board Insights LATAM, el salario de los desarrolladores Junior (egresados) están en el rango de 1,400 USD a 1,800 USD”, indicó.

En Tecsup, la carrera técnica de Diseño y Desarrollo de Software tiene una duración de 3 años. Actualmente, cuenta con clases virtuales en vivo y tiene más de 50 laboratorios equipados con tecnología de última generación, permitiendo a los estudiantes conectarse de manera remota y acceder a un aprendizaje personalizado. La carrera desarrolla profesionales técnicos para el mundo en 4 líneas de acción: tecnologías de la información, ciencias de la computación, ingeniería de software y desarrollo de aplicaciones.

Tecsup, primer instituto licenciado por Minedu especialista en educación continua, es una organización sin fines de lucro, dedicada a formar y capacitar profesionales, así como brindar servicios de consultoría, investigación y aplicación de tecnología. Cuenta con más de 200 programas para seguir impulsando al más alto desarrollo profesional. Asimismo, cuenta con 38 años de experiencia en la enseñanza de carreras de aplicación de la tecnología de la operación y mantenimiento de actividades industriales, Para mayor información ingresar a https://www.tecsup.edu.pe


댓글


bottom of page