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EDUCAR AL CONSUMIDOR: LA CLAVE PARA PROMOVER LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS


Tetra Pak, líder mundial en soluciones de procesamiento y envasado de alimentos y bebidas, participó en el 5to Simposio Internacional de Reciclaje “El impacto de la Responsabilidad Extendida del Productor en la cadena de reciclaje”, espacio técnico organizado por la Asociación Civil Recíclame en alianza con el Ministerio del Ambiente (MINAM), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Unión Europea (UE), entre otros.


La transnacional sueca, a través de sus representantes, Mónica Montes, gerente de sostenibilidad de Tetra Pak Perú y Colombia y Alfredo Roman, gerente de sostenibilidad de Tetra Pak México, formaron parte de diversos paneles que tuvieron como eje central la promoción de la integración de todos los actores de la cadena de reciclaje bajo un marco de responsabilidad social compartida entre el sector público, sector privado y sociedad civil, con el fin de contribuir al desarrollo del reciclaje en cada país.


Ambos representantes participaron en el panel “Retos de la descentralización en la recolección de residuos aprovechables”, espacio en el que Mónica Montes resaltó que Tetra Pak no solo se enfoca en promover la reciclabilidad de sus envases sino también en concientizar a los consumidores con el objetivo de educarlos en la separación de los residuos aprovechables y lograr cambios sustanciales en su comportamiento. “Nuestra meta es que en todo momento el consumo esté acompañado de una oportunidad de ser reciclado, poniendo a disposición del consumidor la infraestructura adecuada para la recolección. De esta manera, educamos asertivamente al consumidor y utilizamos los momentos de interacción con él para explicarle la importancia del aprovechamiento de los residuos sólidos”, puntualizó.


Además, la ejecutiva señaló que “es importante unirnos con un solo propósito, esta es una oportunidad crucial para sumar esfuerzos en la búsqueda de ser asertivos en las regiones con respecto a la economía circular. Si bien es cierto que queremos recuperar material en todas las regiones eso no supone que debamos tener centros de transformación en cada región porque no es sostenible; por ende, debemos encontrar la manera logística y eficiente para que incluso con cargas compartidas podamos mover todos los materiales a los centros de transformación existentes para que el impacto que genere la logística no sea superior”.


Por su parte, Alfredo Román manifestó que trabajan arduamente para que el gobierno, la industria y otras organizaciones sociales ayuden a cohesionar y promover la recolección de residuos sólidos aprovechables. “En México aún no existe regulación que implique una responsabilidad extendida del productor pero consideramos que pueden generarse alianzas a través de la recolección en puntos limpios que permita trabajar con actores de manera conjunta para la recuperación eficiente de los materiales”, precisó.


Además, el ejecutivo indicó que Tulum (zona turística de México) es un claro ejemplo del valor de las alianzas entre actores. “Tetra Pak, junto a la asociación civil Red Tulum Sostenible y el gobierno mexicano lograron desarrollar un esquema de recolección denominado Puntos Limpios Tulum, el cual cuenta con 12 puntos limpios donde se recuperan materiales valorizables. Asimismo, mediante charlas y capacitaciones logramos sensibilizar a la comunidad, con quienes venimos trabajando para hacer factible en los próximos años un esquema de negociación de precios que pueda incentivar aún más el acopio”.


Iniciativas desarrolladas en Perú


A través de La Buena Cajita, Tetra Pak ha logrado sensibilizar a más de 200.000 personas en todo el país sobre la importancia que tiene separar adecuadamente los residuos aprovechables, para la promoción del reciclaje, la economía circular y el cuidado del ambiente. Durante esta campaña se desarrollaron actividades conjuntas con aliados importantes, como el Ministerio del Ambiente (MINAM), la Asociación Recíclame y varias municipalidades, empresas del sector privado y centros de acopio.


Como muestra de ello, Tetra Pak, en alianza con el MINAM y con apoyo de Cineplanet, presentaron Patriotas del Reciclaje, una acción dirigida a reconocer el valioso trabajo de los recicladores del país como agentes de cambio hacia la economía circular. Con ese propósito se lanzó un video motivacional que tuvo como eje central el concepto de “hacer patria”, mostrando las acciones diarias que realizan dichos trabajadores, que suelen pasar desapercibidas, en la recolección, acopio y comercialización de residuos sólidos aprovechables que se generan en el país, el cual fue proyectado en simultáneo en salas de Cineplanet en Lima, Arequipa y Trujillo, asistiendo más de 500 recicladores.


Por último, una acción que generó gran impacto fue la instalación de contenedores fabricados de polialuminio (materia prima proveniente del reciclaje y transformación de los envases posconsumo de Tetra Pak), en Machupicchu. Esta iniciativa fue resultado del esfuerzo conjunto entre la Municipalidad Distrital de Machupicchu, el Grupo AJE, Tetra Pak y la Asociación Inkaterra, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la cadena de valor del reciclaje en el distrito, con infraestructura de segregación y acopio de residuos como plástico PET, papel/Tetra Pak, vidrio, no aprovechables y orgánicos. Además, se realizó una logística compartida para mover el material hasta Lima en los centros de transformación.

SOBRE TETRA PAK


Tetra Pak es una empresa líder mundial en soluciones de procesamiento y envasado de alimentos. Trabajando de la mano con nuestros clientes y proveedores, ofrecemos productos seguros, innovadores y ecológicos, que cada día satisfacen las necesidades de cientos de millones de personas en más de 160 países. Con más de 25.000 empleados alrededor del mundo, creemos en el liderazgo industrial responsable y en un enfoque de negocio sostenible.  Nuestra promesa, “PROTEGE LO BUENO™", refleja nuestra visión de comprometernos a hacer alimentos seguros y disponibles, en todo el mundo.

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