top of page

EL ROL DE LAS EMPRESAS EN LA REDUCCIÓN DE LA PÉRDIDA DE ALIMENTOS DURANTE LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN

Cada año se pierde el 12% de los alimentos en Latinoamérica, valorados en 150.000 millones de dólares.



Cada 29 de septiembre se conmemora la concienciación en torno a la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos, esta celebración es fundamental en la búsqueda de garantizar una mejor nutrición a las generaciones futuras a nivel mundial. De igual modo, representa una oportunidad de triple ganancia, para el clima, para la disponibilidad de alimentos nutritivos y para mejorar la sostenibilidad de los sistemas alimentarios.


De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en Latinoamérica se pierde alrededor del 12% de los alimentos, equivalente a 220 millones de toneladas, con una estimación económica de 150,000 millones de dólares. Además, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el mundo alrededor del 17% de los alimentos disponibles para consumo se desperdician, equivalente a 931 millones de toneladas, siendo los hogares, restaurantes y mercados minoristas donde se registran más desperdicios.


Bajo ese contexto, Tetra Pak, líder mundial en soluciones de procesamiento y envasado de alimentos y bebidas, trabaja constantemente en la ampliación de sus servicios para impulsar la eficiencia de sus clientes y en la innovación de sus operaciones. Es así como la empresa se ha planteado el objetivo de disminuir el desperdicio de alimentos de sus líneas de procesamiento en un 50% para el 2030.


La oferta de Tetra Pak incluye un conjunto de soluciones que permiten optimizar las operaciones diarias en la industria de alimentos y bebidas. Tal es el caso de los consumibles (contribuyen a alcanzar un menor mantenimiento, menos interrupciones no planificadas, mayor vida útil del equipo y menor consumo), los componentes de planta (permiten reducir las aguas residuales de diversas áreas de una planta) y la cartera de actualizaciones (que abarca desde kits de actualización hasta modificaciones completas de línea y planta).


Roberto Franchitti, vicepresidente ejecutivo de servicios de Tetra Pak, manifestó que "estamos intensificando nuestros esfuerzos para ayudar a hacer frente a las pérdidas en la fabricación de alimentos, mejorando el rendimiento de las máquinas, minimizando los fallos que podrían dar lugar a la interrupción de la producción y la consiguiente pérdida de alimentos, centrándonos en la renovación de los equipos existentes, la actualización y la reventa de máquinas usadas para garantizar que nada se desperdicie. En última instancia, esto contribuye a una producción responsable y a una economía circular".


La reducción de residuos alimentarios también puede efectuarse mediante la aplicación de soluciones innovadoras de envasado de alimentos. Por ejemplo, mediante el uso de envasado aséptico, los fabricantes planifican mejor la producción, reducen la cantidad de materia prima desperdiciada y distribuyen sus productos a consumidores en ubicaciones remotas. Además, el desperdicio se puede disminuir al prolongar la vida útil de los productos mediante la aplicación de soluciones de procesamiento, como la pasteurización y el tratamiento a altas temperaturas combinados con los envases asépticos.


Cabe resaltar que la reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos es una prioridad global acordada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre todos los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entidad que a su vez, promueve “El Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos”, iniciativa que se celebrará por cuarta vez este viernes 29 de septiembre.



SOBRE TETRA PAK

Tetra Pak es una empresa líder mundial en soluciones de procesamiento y envasado de alimentos. Trabajando de la mano con nuestros clientes y proveedores, ofrecemos productos seguros, innovadores y ecológicos, que cada día satisfacen las necesidades de cientos de millones de personas en más de 160 países. Con más de 25.000 empleados alrededor del mundo, creemos en el liderazgo industrial responsable y en un enfoque de negocio sostenible. 

Nuestra promesa, “PROTEGE LO BUENO™", refleja nuestra visión de comprometernos a hacer alimentos seguros y disponibles, en todo el mundo.

Más información de Tetra Pak en www.tetrapak.com

コメント


bottom of page