top of page

EMPRESAS: ¿QUÉ PASOS DEBEMOS CONSIDERAR PARA ADMINISTRAR MEJOR EL PERÍODO DE DESCANSO?




Administrar eficientemente la fuerza laboral en las empresas, y en particular, establecer el período de vacaciones de los empleados, representa un desafío anual para los departamentos de recursos humanos en compañías a nivel global. Las normativas laborales en Perú establecen que las vacaciones de ley de los trabajadores con al menos un año de servicio y que cumplen una jornada laboral mínima de cuatro horas diarias corresponde a treinta (30) días naturales de descanso por cada año de servicio.


En este marco, resulta de gran importancia fomentar el descanso vacacional entre los empleados de manera regular, con el propósito de resguardar su salud física y mental, evitando un desgaste inadecuado que pueda afectar su bienestar y rendimiento laboral.       


Según Jimmy Quispe, Product Manager de Zenda Perú, es crucial que el departamento de recursos humanos realice un monitoreo constante de los períodos de descanso tomados por los colaboradores. Pero ¿Cómo actuar ante empleados que deciden no tomar sus vacaciones?. 


El experto menciona algunas estrategias que las empresas pueden emplear para evitar esta problemática,, como, por ejemplo, establecer plazos definidos para el uso obligatorio de vacaciones, promover una cultura que las fomente y premiar a los trabajadores que respeten los períodos de vacaciones dentro de los límites establecidos


Por otro lado, Quispe señala que si no se lleva un buen  control de vacaciones esto podría repercutir en el bienestar laboral y económico de la empresa. Al no respetarse los plazos establecidos para el cumplimiento de las vacaciones se pueden generar sobre costos para el empleador e incluso multas de parte del Ministerio de Trabajo, asegura el ejecutivo.


En este contexto Jimmy Quispe detalla los pasos que toda empresa  debe tomar en cuenta a la hora de planificar las vacaciones de sus colaboradores de forma eficiente:


  • Verificar las vacaciones gozadas al cierre del año. Es indispensable hacerlo de forma exhaustiva para evitar complicaciones en la programación de las vacaciones para el siguiente año. Es importante revisar primero el vencimiento de los días de vacaciones de los trabajadores.


  • Supervisar que el personal tome sus vacaciones acorde a las fechas programadas. De no tomarse en los períodos dispuestos éstas pueden convertirse en vacaciones indemnizadas generando mayores costos laborales a la empresa, inclusive si se omitiera este pago el empleado podría denunciar a la empresa.


  • Establecer anticipadamente plazos y vías para solicitar las vacaciones, de forma que se pueda llevar un control ordenado por cada colaborador y evitar cruces entre los periodos de descanso de los colaboradores además de no afectar la productividad de la empresa.


  • Contabilizar los días laborados por colaborador con exactitud. Esto es importante tanto para los beneficios sociales como para la repartición de utilidades. Un error en este cálculo impactará en la distribución de estos beneficios a favor del colaborador.


  • Contar con un software que dinamice este proceso. Existe una tendencia en RRHH a nivel mundial en llevar un control automatizado de este tipo de procesos, además de gestionar sueldos, contratos y todo tipo de documentos laborales a través de softwares de gestión empresarial. Por ejemplo, existen softwares como Zenda que facilitan el  registro de los días de vacaciones disfrutados por el colaborador así como el cálculo del monto a pagar, y la revisión de las remuneraciones variables de los meses anteriores. Este tipo de herramienta es de gran utilidad para áreas de recursos humanos, ya que implican un ahorro de esfuerzo, tiempo y recursos.



DEFONTANA es la empresa Líder en Software de Gestión Empresarial en Latinoamérica, dirigida a pequeñas, medianas y grandes empresas. Con miles de clientes explotando los productos en línea de Defontana, usando sus servicios de puesta en marcha, capacitación y soporte en línea; las empresas están preparadas para administrar sus procesos de negocio más críticos, como gestión de ventas, inventarios, abastecimiento, contabilidad y tesorería y costos de producción.  Para más información, visita defontana.com 


Comments


bottom of page