top of page

Recíclame: "El desarrollo del reciclador es una responsabilidad compartida"


01 Junio /21 -.


En el marco del Día Nacional del Reciclador, a celebrarse el próximo 1 de junio, la asociación civil Recíclame, experto técnico en economía circular, hizo un llamado al gobierno, al sector privado y la sociedad civil, a seguir

promoviendo el desarrollo del reciclador y, a su vez, reconocer la importante labor que realizan las más de 100 mil personas

dedicadas a esta actividad en el país.


Al respecto, el gerente general de Recíclame, Renzo Gomero, explicó que alcanzar este objetivo es una responsabilidad que involucra a todos los actores de la cadena. Su cumplimiento permitiría a los recicladores dar el salto que necesitan para convertirse en microempresarios del reciclaje con capacidad para abastecer a industrias y empresas mayoristas.


“Es necesario realizar un trabajo en conjunto para que en los próximos años los recicladores puedan crecer y convertirse en microempresarios. Esta transición es vital para aumentar la capacidad de acopio y explorar nuevos materiales, sobre todo porque la industria también demanda materiales reciclables que aún no son aprovechados en su totalidad, como algunos tipos de plástico, entre otros”, agregó Renzo Gomero.


​Según estudios de Recíclame realizados durante 2020, existen microempresas de reciclaje con un gran interés por formalizarse y seguir creciendo. Es así que, de una muestra de 84 microempresas –ubicadas entre Lima y Callao–, el 71% desea adaptarse a las normas. Pero si bien el 61% cuenta con RUC,  solo el 23% tiene licencia de funcionamiento. Esto se debe a que, en algunas municipalidades, obtenerla es un proceso complicado, principalmente porque el reciclaje como rubro no existe.

Otra de las características de estas microempresas es su efecto multiplicador de apoyo a los demás recicladores. Según el mismo estudio, el 80% tiene hasta cinco trabajadores. El 44% labora de lunes a sábado y solo en algunos casos trabajan los siete días de la semana; muy pocos de lunes a viernes, evidenciando su compromiso.


Para Gomero, es fundamental promover el crecimiento y la formalización del reciclador para que este pueda contar con un soporte técnico y financiero que  inclusive le permita atenuar las secuelas económicas de la pandemia; además de acceder a mayores oportunidades de contar con locales adecuados, mejor equipamiento y estabilidad laboral. “Alcanzar estos objetivos es una responsabilidad compartida de todos los actores de la cadena. Juntos podemos lograrlo”, finalizó el directivo.


Desde su fundación, Recíclame, con el apoyo de sus socios, ha tenido un rol activo en la promoción del reciclaje en el país mediante la educación, el desarrollo y el fortalecimiento de competencias. Actualmente, además, realiza estudios técnicos, diseña sistemas de logística inversa para reciclaje articulando a los diferentes actores; entre otros proyectos.

תגובות


bottom of page