top of page

TECSUP PROMUEVE ARTICIPACIÓN FEMENINA EN TECNOLOGÍA E INGENIERÍA MEDIANTE PROGRAMA “EMBAJADORAS TEC"




* 47% del total de egresados en carreras de ingeniería en el Perú, son mujeres. Esta cifra está referida a carreras como ingeniería de sistemas o industrial, pero no abarca las llamadas “carreras duras”


Es innegable que el rol de la mujer es cada vez más activo en todos los sectores de la sociedad. En ese sentido, con el objetivo de seguir promoviendo la educación superior en jóvenes sin distinción alguna, Tecsup presenta su programa “Embajadoras TEC”, enfocado en ofrecer mejores oportunidades de formación a estudiantes apasionadas por la ciencia y la tecnología.


Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 47.5% del total de egresados en carreras de ingeniería en el Perú, son mujeres, convirtiéndose en uno de los países con mayor índice de ingenieras en la región. Esta cifra está referida a carreras como ingeniería de sistemas o industrial, pero no abarca las llamadas “carreras duras”. Esto se refleja en la población de estudiantes de Tecsup, de la cual solo un 14% son mujeres -la mayoría relacionada con carreras de producción y química-, mientras que las carreras de minería o electricidad continúan con una amplia predominancia de varones.

Para cambiar esta realidad, el programa de “Embajadoras TEC'' busca dar apoyo a niñas y adolescentes mujeres para que sigan sus sueños a través de la formación académica y personal. Mediante diversos testimonios, ellas conocerán la experiencia vivida por estudiantes y egresadas de Tecsup, quienes actuarán c


omo guías y modelos a seguir. Lejos de querer contribuir “con una cuota de género”, este proyecto busca motivar a toda una generación para promover el desarrollo técnico en el país y brindar a las mujeres peruanas más y mejores oportunidades laborales.


A pesar de que, en los últimos años, algunas entidades sin fines de lucros y las propias empresas en el país se han esforzado por aumentar la participación de mujeres en rubros relacionados a la ciencia y tecnología, en el Perú aún existe la errónea creencia de que algunas carreras están diseñadas exclusivamente para hombres. Por ello, para seguir fortaleciendo este cambio de mentalidad, Tecsup mantiene abiertas las opciones de cooperación con cualquier empresa o institución que desee apoyar esta iniciativa.


En caso desee información sobre cómo apoyar el programa de “Embajadoras TEC'', puede comunicarse con Katherine Ramírez, Coordinadora de Servicios Educativos kramirez@tecsup.edu.pe


TECSUP es el primer instituto superior tecnológico licenciado por MINEDU con 38 años de experiencia desarrollando profesionales técnicos de primer nivel y ayudando a las empresas a incrementar su productividad y valor a través de sus servicios de consultoría, investigación y aplicación de tecnologías. TECSUP cuenta con sedes en Trujillo, Lima y Arequipa. Para más información ingresar a tecsup.edu.pe



댓글


bottom of page