top of page

Municipalidad distrital y sector privado se unen para fortalecer desarrollo de Machupicchu





Machu Picchu, una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, es la primera ciudad 100% sostenible del Perú y Latinoamérica gracias al manejo casi total de sus residuos orgánicos e inorgánicos. Hoy, una nueva iniciativa se suma a este propósito: se trata de la instalación de cinco puntos de reciclaje en el mismo distrito de Machu Picchu. Cada uno de ellos tiene cinco contenedores utilitarios fabricados con polialuminio, una valiosa materia prima proveniente del reciclaje y transformación de los envases posconsumo de cartón para bebidas de Tetra Pak, sumando 25 en total.


La población cusqueña, así como turistas nacionales e internacionales, podrán encontrar estos llamativos contenedores en la plaza central y en el ingreso a la ciudadela inca, considerada el principal atractivo turístico del Perú, la cual recibe más de un millón de visitantes al año.

Esta iniciativa, que promueve un modelo de ciudades sostenibles y economía circular, es resultado del esfuerzo conjunto entre la Municipalidad Distrital de Machupicchu, el Grupo AJE, Tetra Pak y la Asociación Inkaterra. Gracias a esta iniciativa se contribuye al fortalecimiento de la cadena de valor del reciclaje en este distrito, con infraestructura de segregación y acopio de residuos como plástico PET, papel/Tetra Pak, vidrio, no aprovechables y orgánicos.


Es importante resaltar que el Grupo AJE, junto a la Asociación Inka Terra y la Municipalidad Distrital de Machupicchu, vienen trabajando desde hace más de cinco años en la promoción de la economía circular a favor de esta maravilla del mundo. De hecho, la empresa ha sido reconocida por su proyecto Machupicchu, Carbono Neutral, con el cual logró que Machupicchu sea retirada de la lista de Patrimonios Mundiales en Riesgo.





Como parte del proyecto se llevaron a cabo diversas iniciativas como la implementación de dos compactadoras de residuos plásticos, una planta procesadora de aceite vegetal que produce biodiesel, un pirolizador de residuos orgánicos y una trituradora de vidrio. Todas estas acciones contribuyeron a que Machupicchu sea el primer destino turístico en contar con la Certificación Carbono Neutral a nivel global.


La inauguración protocolar de este importante logro se celebró en la misma plaza del distrito; en ella participaron el Alcalde y representantes de la Municipalidad Distrital de Machupicchu; de los ministerios del Ambiente y de Cultura, y de las empresas AJE, Tetra Pak e Inkaterra Hotel.


“Este nuevo proyecto -señaló Elvis La Torre, alcalde de la Municipalidad Distrital de Machupicchu- representa un impulso al esfuerzo que, desde la municipalidad, venimos desarrollando por la educación y la sensibilización hacia la segregación en la fuente, y por el fortalecimiento de la cultura ambiental entre los ciudadanos de nuestro distrito y los visitantes de diferentes partes del mundo. Gracias al aporte del sector privado, el equipo de gestión de residuos de nuestra municipalidad podrá clasificar mejor dichos residuos, dando así mayor fluidez a la recolección”.

Por su parte, Jesús López Quijada, Gerente General de AJE en Perú, reiteró el compromiso que tiene esta empresa trasnacional con el desarrollo sostenible en el país. “Es un orgullo para el Grupo AJE formar parte de esta alianza y celebrar este nuevo logro. Estamos ante la revolución natural, una nueva era colaborativa. Este no es solo un ejemplo de gestión ambiental, es también un ejemplo de un modelo de ciudad sostenible, alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en donde se trabaja en alianzas y unidos para que Machupicchu siga siendo la primera maravilla carbono neutral”, explicó.



Comments


bottom of page